Que es IssabelPBX - D'ANGEL SOFTWARE ELECTRONIC SRL
All listings

Que es IssabelPBX


ISSABELPBX, es un software de codigo abierto (Open Source) de Telefonia IP y Comunicaciones Unificadas basado en Asterisk, utilizado para montar servidores de Comunicaciones Telefonicas y Unificadas, que incluye: PBX IP, correo electrónico, mensajeria instantanea, fax,  funciones colaborativas, etc. El objetivo de ISSABEL es el de incorporar en una unica solucion todos los medios y alternativas de comunicacion existentes en el ambito empresarial.

Issabel es un proyecto basado en software libre que nació como fork (bifurcación) de su antecesor Elastix, con el objetivo de dar continuidad a las plataformas instaladas y, de esta forma, ofrecer una alternativa a la comunidad de código abierto.

Cuenta con una interfaz Web e incluye muchas funcionalidades como un software de centro de llamadas (CallCenter) con marcacion automatica, progresiva-predictiva, una serie de aplicaciones telefonicas y de colaboracion que se pueden incorporar facilmente en el camino. Nace de la migracion de usuarios de Elastix al momento de ser adquirida por 3CX y reemplazar todo el desarrollo de la comunidad con su software propietario. La comunidad Elastix migra a un nuevo proyecto y es asi como el 9 de diciembre del 2016 nace Issabel el cual dara seguimiento al proyecto dentro de una comunidad OpenSource que evoluciona.

La funcionalidad de ISSABELPBX esta basada en proyectos libres como Elastix, Asterisk, FreePBX, HylaFAX, Openfire, Postfix, entre otros. Estos paquetes ofrecen las funciones de PBX, fax, mensajeria instananea y correo, respectivamente.

ISSABEL es Software Libre y está liberado bajo la Licencia pública general de GNU.

Actualmente ISSABEL soporta 2 arquitecturas.

  • Intel x86-compatible (32 bit)
  • Intel x86-64- compatible (64 bit).

ISSABEL corre sobre una plataforma de Linux con Asterisk y utiliza otros paquetes que son administrados facilmente a traves de una interfaz de usuario Web. La distribucion de Linux sobre la cual corre ISSABEL se basa en CentOS, que tiene compatibilidad binaria con Red Hat Enterprise Linux.

ISSABEL soporta la mayor parte de hardware de telefonia existente que es soportado o fabricado para Asterisk, tambien es compatible con muchas marcas de telefonos gracias a los protocolos SIP y IAX2 que implementa Asterisk. El protocolo SIP es actualmente un estandar utilizado por la mayoria de los fabricantes de telefonos IP y su funcionamiento es nativo para voz sobre IP (VoIP), independientemente de alguna funcionalidad adicional que estos tengan.

Debido a que la telefonia es el medio tradicional que ha liderado las comunicaciones durante mas de un siglo, muchas empresas y usuarios centralizan sus requerimientos unicamente en sus necesidades de establecer telefonia en su organizacion confundiendo distribuciones de comunicaciones unificadas con equipos destinados a ser centrales telefonicas. Sin embargo ISSABEL no solamente provee telefonia, integra otros medios de comunicacion para hacer más eficiente y productivo el entorno de trabajo.

ISSABEL es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones Unificadas incluye en su solucion los siguientes medios de comunicación:

Algunas de las caracteristicas basicas de ISSABEL incluyen:

– Correo de Voz
– Fax-a-email
– Soporte para softphones
– Interfase de configuración Web
– Sala de conferencias virtuales
– Grabacion de llamadas
– Least Cost Routing
– Roaming de extensiones
– Interconexión entre PBXs
– Identificación del llamante
– Reportación avanzada

Licenciamiento en ISSABEL

ISSABEL es una herramienta empresarial de codigo abierto. Usted tiene libertad de usarlo para uso comercial o personal  y su uso esta sujeto a las condiciones descritas en la licencia.

ISSABEL no tiene un costo relacionado con licenciamiento o con funcionalidades. Las versiones disponibles son versiones completas sin limitacion de uso o caracteristicas. Ni la adicion de modulos ni la adicion de usuarios en una implementación con ISSABEL tienen un costo relacionado para el implementador, empresa u organizaciones que deseen usarlo.

Funcionalidades de ISSABEL

Issabel tiene muchas funcionalidades que la convierten en una de las mas completas plataformas de comunicaciones, una de las mas importantes es un modulo de Call Center el cual incorpora un marcador automatico progresivo predictivo que lo convierte en uno de los mejores en su genero.

El listado de funcionalidades de ISSABEL es extenso, pero las más importantes son:

VoIP PBX

  • Grabacion de llamadas con interfaz via Web
  • Voicemails con soporte para notificaciones por e-mail
  • IVR configurable y bastante flexible
  • Soporte para sintetizacion de voz
  • Herramienta para crear lotes de extensiones lo cual facilita instalaciones nuevas
  • Cancelador de eco integrado
  • Provisionador de telefonos vía Web. Esto permite instalar numerosos telefonos en muy corto tiempo.
  • Soporte para Video-telefonos
  • Interfaz de deteccion de hardware de telefonia
  • Servidor DHCP para asignacion dinamica de IPs a Telefonos IP.
  • Panel de operador. Desde donde el operador puede ver toda la actividad telefonica de manera grafica y realizar sencillas acciones drag-n-drop como transferencias, aparcar llamadas, etc
  • Aparcamiento de llamadas
  • Reporte de detalle de llamadas (CDRs) con soporte para busquedas por fecha, extension y otros criterios
  • Tarificacion con informes de consumo por destino
  • Informe de uso de canales por tecnologia (SIP, DAHDI, IAX2)
  • Soporte para colas de llamadas
  • Centro de conferencias. Desde donde se puede programar conferencias estaticas o temporales.
  • Soporta protocolo SIP, IAX, MGCP, entre otros
  • Codecs soportados: ADPCM, G.711 (A-Law & μ-Law), G.722, G.723.1 (pass through), G.726, G.729 (si se compra licencia comercial), GSM, iLBC
  • Soporte para interfaces analogas FXS/FXO
  • Soporte para interfaces digitales E1/T1/J1 a traves de protocolos PRI/BRI/R2
  • Soporte para interfaces bluetooth para celulares (canal chan_mobile)
  • Identificacion de llamadas
  • Troncalizacion
  • Rutas entrantes y salientes las cuales se pueden configurar por coincidencia de patrones de marcado lo cual da mucha flexibilidad
  • Soporte para follow-me
  • Soporte para grupos de timbrado
  • Soporte para paging e intercom. El modelo de telefono debe soportar tambien esta caracteristica
  • Soporte para condiciones de tiempo. Es decir que la central se comporte de un modo diferente dependiendo del horario
  • Soporte para PINes de seguridad
  • Soporte DISA
  • Soporte Callback
  • Editor Web de archivos de configuración de Asterisk
  • Acceso interactivo desde el Web a la consola de Asterisk

Fax

  • Servidor de Fax administrable desde Web
  • Visor de Faxes integrado, pudiendo descargarse los faxes desde el Web en formato PDF.
  • Aplicacion fax-a-email
  • Personalización de faxes-a-email
  • Control de acceso para clientes de fax
  • Puede ser integrado con WinprintHylafax. Esta aplicación permite, desde cualquier aplicacion Windows, enviar a imprimir un documento y este realmente se envia por fax.
  • Configurador Web de plantillas de emails

General

  • Monitor de recursos del sistema
  • Configurador de parametros de red
  • Control de apagado/re-encendido de la central via Web
  • Manejo centralizado de usuarios y perfiles gracias al soporte de ACLs
  • Administración centralizada de actualizaciones
  • Soporte para copias de seguridad y la restauracion de las mismas a traves del Web
  • Soporte para temas o skins
  • Interfaz para configurar fecha/hora/huso horario de la central

Email

  • Servidor de correo electronico con soporte multidominio
  • Administrable desde Web
  • Interfaz de configuración de Relay
  • Cliente de Email basado en Web
  • Soporte para “cuotas” configurable desde el Web
  • Soporte antispam
  • Soporte para manejo de listas de correo

Colaboración

  • Calendario integrado con PBX con soporte para recordatorios de voz
  • Libreta telefonica (Phone Book) con capacidad clic-to-Media:call
  • Dos productos de CRM que se pueden intergrar a la interfaz como vTigerCRM y SugarCRM

Extras

  • Interfaz de generacion de tarjetas de telefonia basada en software A2Billing
  • CRM completo basado en el producto vTigerCRM
  • Firewall integrado en la plataforma

Centro de llamadas

  • Módulo de centro de llamadas con marcador predictivo incluido.

Mensajería instantanea

  • Servidor de mensajeria instantanea basado en Openfire e integrado a PBX con soporte para protocolo XMPP, lo que permite usar una amplia gama de clientes de mensajeria instantanea disponibles
  • Se puede iniciar una llamada desde el cliente de mensajeria (si se usa el cliente Spark (software))
  • El servidor de mensajeria es configurable desde Web
  • Soporta grupos de usuarios
  • Soporta conexion a otras redes de mensajeria, esto permite estar conectado a varias redes desde un mismo cliente
  • Informe de sesiones de usuarios
  • Soporte para plugins
  • Soporta LDAP
  • Soporta conexiones server-to-server para compartir usuarios

Soporte para hardware de telefonia

Issabel cuenta con un buen soporte para hardware de telefonia, contando con drivers para los principales fabricantes de tarjetas como:

  • OpenVox
  • Digium
  • Sangoma
  • Rhino Equipment
  • Xorcom
  • Yeastar

La mayoria de estos controladores se soportan a traves de los drivers del proyecto Dahdi o versiones modificadas del mismo. Otros se soportan en base al proyecto mISDN u otros.

Issabel tambien soporta muchas marcas de telefonos gracias a que los protocolos SIP e IAX que usa Asterisk lo permiten. Estos protocolos son abiertos por lo que practicamente cualquier fabricante puede implementar un telefono que se comunique sobre estos estandares.

Algunos fabricantes de telefonos soportados son:

  • Polycom
  • Grandstream
  • Atcom
  • Aastra
  • Linksys
  • Snom
  • Cisco
  • Nokia
  • UTstarcom
  • Yealink

Modulo de Call Center

Issabel ofrece un modulo de centro de llamadas con marcador predictivo incluido siendo este totalmente software libre. Este modulo no esta incluido por defecto, sin embargo se puede instalar de manera muy sencilla desde los repositorios de Issabel.

Con este modulo la implementación de un proyecto de centro de llamadas se puede realizar en un tiempo mucho menor al habitual.

El modulo de centro de llamadas puede manejar tanto campañas de llamadas entrantes como salientes. Algunas de las caracteristicas son:

  • Soporte para lista de numeros no-llamar (Do-Not-Call List)
  • Soporte para campañas entrantes y salientes
  • Asociacion de formularios por campaña
  • Asociacion de guion por campaña
  • Consola de agente
  • Soporte para breaks, siendo estos configurables y de diferentes tipos
  • Marcador predictivo de codigo abierto
  • Informes avanzados
  • etc..